Desde su primera edición en 2004, la selección de proyectos del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) ha mostrado una inclinación para trabajar con artistas e investigadores que ponen en tensión los límites formales, conceptuales y materiales de la producción imbricada con la tecnología.
En su edición de 2016 acompañamos la producción en obra de 18 artistas y 4 proyectos de investigación. Los temas circundantes a la selección tocan cuestiones como la recopilación de datos y su traducción a sonido, la producción indiscriminada de imágenes, o la construcción de la identidad no sólo a través de la imagen, sino de la voz, la memoria, el cuerpo, el registro, el retrato y el gesto. El tratamiento de los proyectos recurre a la ironía y la ficción como invitaciones a repensar el arte, la tecnología y la función social de la imaginación en prácticas colectivas. Por otro lado, la selección da cuenta de una tendencia a pensar fenómenos narrativos dados por la interacción multimedia, como los videojuegos, en su capacidad de producir conocimiento y significado a través de nuevas lógicas.
Al igual que en ediciones anteriores, la selección refleja la importancia de la interdisciplina en la investigación y la producción artística, reuniendo proyectos que conjugan prácticas y técnicas como el cine experimental, el arte digital, el arte sonoro, la instalación, la ópera de cámara, el performance y el videoperformance, el netart, la escultura, la gráfica, el dibujo, la impresión 3D, la realidad virtual, o la robótica.
Por último, quisiera agradecer la valiosa complicidad de Anni Garza Lau, David Camargo Sánchez, Karla Jasso López y Dyan Pritamo, por proponer reformular algunas de las propuestas con nuevas perspectivas teóricas y tecnológicas y por el puntual acompañamiento que dieron a los proyectos concretados en esta muestra. Nos interesa infinitamente seguir incursionando en procesos de producción y de investigación que buscan nuevas formas de denominar al futuro.
Adriana Casas Mandujano
Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes
Tutores 2016
Al haber sido apoyada con anterioridad por este programa, mi aproximación como jurado fue con algunas ideas sobre cómo podría retroalimentar los proyectos de los artistas que fueran seleccionados. La sorpresa más grata que me llevé durante el proceso de selección, en especial durante las tutorías, es la apertura al diálogo y la confrontación de diversas perspectivas de la manera horizontal, entre los tutores y con los seleccionados. Sin duda fue un tiempo de aprendizaje, cuestionamiento y de compartir experiencias, ya que esta generación se conformó por artistas con amplia trayectoria, algunos emergentes y otros que a través del programa pudieron realizar su primer pieza. El principal reto a nivel personal fue probablemente el de descubrir la mejor manera de aportar algo en cada caso; para algunos tendría que ser una pregunta; para otros, soluciones técnicas. Al final pienso que en la mayoría de los casos fui testigo, y también me siento parte, de proyectos que crecieron, se transformaron y que a veces cambiaron, pero que sin duda llegaron a buen término e incluso trascendieron los límites temporales de esta convocatoria. La importancia de esto reside no sólo en el hecho de que podamos dialogar como comunidad sino en mostrar, a través de su exposición, las líneas de investigación, reflexiones e intereses de artistas en México que trabajan cuestiones relativas a la tecnología.
En el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas es indispensable repensar la idea del arte y la tecnología como una categoría formal definida por los productos y sus objetos, partiendo de esta idea, pienso que el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios plantea una doble intención desde la selección de los proyectos, por un lado; darle prioridad y peso a las narrativas y los discursos que problematizan nuestra relación con la tecnología desde una perspectiva crítica, y por otro, establecer un diálogo con las propuestas artísticas emergentes que se actualizan permanentemente. La mayoría de los proyectos poseen una dimensión procesual que genera preguntas sin respuestas definitivas, procesos en tránsito que escapan del objeto finito ornamental y se abocan a la creación de experiencias compartidas. Este programa cobra sentido no solo como apoyo económico a la producción, sino como un catalizador de espacios de diálogo entre creadores y un público cada vez más implicado en la producción simbólica de los significados.
La investigación en arte y medios no ha dejado de crecer como tal desde la década de los ochenta del siglo anterior. Las teorías han aumentado, los conceptos se han complejizado y los marcos referenciales, ya sea en situaciones concretas, contextos históricos o espacios geopolíticos, nos permiten abrir el arco temático y, con ello, los objetos de estudio específicos. Todo parece atravesar puntos nodales de lo social en la realidad estética-tecnológica del presente.
Ahora bien, sabemos que la investigación se vuelve casi imposible ―se desvanece incluso― sin programas de apoyo interesados en mantener un alto nivel en determinadas áreas de estudio. Así, la labor del PAPIAM en relación con al arte y la tecnología, ha respaldado a generaciones, procurando impulsar la posibilidad ―siempre infinita― de generar conocimiento, de hacer estallar la curiosidad y, por supuesto, de mantener esa mirada teórico-crítica indispensable ante cualquier circunstancia técnico-cultural.
Este año, se recibieron 41 proyectos. Quizá para algunos, la cifra no signifique gran cosa, pero para una comunidad dedicada a esta relación ―misma que envuelve la cuestión estética, la ciencia y los medios técnicos actuales―, es mucho más que una cifra; es una prueba firme de que existe la necesidad de ir más allá de lo que tenemos. En el proceso de lectura de cada propuesta, durante el que se consideró la pertinencia conceptual y temporal, el jurado (del que agradezco haber formado parte) decidió apoyar cuatro proyectos. Tomando en cuenta el tejido de las temáticas presentadas, apostamos por la investigación de Guillermo Eisner, sobre las estrategias de creación del compositor y director Heiner Goebbels; Ulises Formacio, sobre la relación del arte y la política en el net.art; Pancho López, sobre una genealogía del performance en América Latina y finalmente, Adrián Ávila quien, junto con Daniel García, realizaron una serie de ensayos sobre los videojuegos como forma de conocimiento.
Como vemos, estos proyectos estrechan ideas que resuenan con algunos de los debates internacionales más sugestivos. Esperamos, como siempre, los proyectos finales en línea y de manera personal, los invito a presentar sus propios proyectos, pues la investigación también es una forma de expresión de aquello que más nos apasiona en la vida.
Crear desde la vacuidad es plantear una sola pregunta y estar preparado para ser sorprendido por una infinidad de posibles respuestas. Crear no sólo se trata de dar vida a un objeto, atreverse a lanzar una pregunta al vacío para obtener esas posibilidades de respuesta y recoger un universo de pensamientos también es creación. Ser jurado de una convocatoria como PAPIAM siempre trae de la mano sorpresas, inspiración y la oportunidad de seguir de cerca proyectos que exploran diversos procesos y discursos. Cada una de las piezas seleccionadas, desde sus diferentes indagatorias, complejidades y metodologías, se fue desarrollando, adaptando y tomando forma a lo largo de las sesiones. Fue un placer compartir el viaje con todos los involucrados y ser partícipe de la evolución de cada una de las propuestas. Gracias al Centro Multimedia, a mis colegas del jurado y a los artistas seleccionados por tan rica experiencia.
Proyectos
Ubicación
Galería Arte Binario
Galería Espacio Alternativo
Galería Central
Galería Manuel Felguérez
Publicación
Contacto
Centro Nacional de las Artes
Centro Multimedia
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.
Andrea Romero, atención a público y medios
Para mayor información, comunicarse al (55) 4155 0000 Ext. 1031, o al correo electrónico: difusioncmm@cultura.gob.mx
Centro Multimedia:
http://cmm.cenart.gob.mx
Centro Nacional de las Artes
http://www.cenart.gob.mx
Directorio
Secretaría de Cultura
María Cristina García Cepeda
Secretaria
Saúl Juárez Vega
Subsecretario de Desarrollo Cultural
Jorge Gutiérrez Vázquez
de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura
Francisco Cornejo Rodríguez
Oficial Mayor
Centro Nacional de las Artes
Ricardo Calderón Figueroa
Director General
Cristina Barragán Gutiérrez
Directora General Adjunta de lo Académico
Centro Multimedia
Adriana Casas
Dirección del Centro Multimedia
Gabriela Romero
Subdirección de Información Educativa
Nancy Durán
Subdirección de Talleres
Socorro López
Subdirección de Proyectos de Videoarte
María Luisa Velázquez
Secretaria de Dirección
Mariana Vargas
Jefe de Administración
Jessica Díaz Lucas
Renata Nisi Chávez
Administrativo
Martha Miranda
Exposiciones
Ana Villa
Festivales y Convocatorias
Andrea Romero
Atención a Público
Laboratorios
Publicaciones Digitales
Amanda Lemus
Nadia Cruz
Miguel Ángel Ramírez
Lizbeth Palacios
Ameyalli Yáñez
Gráfica digital
Humberto Jardón
Audio
Alan Rabchinsky
Imágenes en Movimiento
David Camargo
Ingeniería
Eliud Romero
Investigación en Arte y Tecnología
Daniel Escamilla
Sofía Ánimas
Jaime Mendoza
Janet Córdova
Interfases Electrónicas y Robótica
Juan Galindo
Abraham Sánchez
Realidad virtual y Videojuegos
Luis Romero
Guillermo Sánchez
Alejandro Méndez
Soporte técnico
José Luis Ledezma
Jacobo Sánchez
Pedro Cortés
Diego González
Servicio social
Alejandro Apan
Carolina González
Gabriel Cielo
Daniela Herrera
Elihú Chávez
Emiliano Trujillo
Gonzalo Alonso
Jeraldina Zúñiga
José Quintanar
José Ávila
Lucía Meliá
Eduardo García
Mariana Salazar
Mauricio Tavera
Mayte Amatitla
Naomi Ferrari
Rodrigo Olvera
Sergio Aguirre
Alejandro Ramos
Luis Jiménez
Desarrollo Web
Coordinación gráfica
Amanda Lemus
Diseño y programación web
Ameyalli Yáñez
Apoyo gráfico
Miguel Ángel Ramírez
Exposición PAPIAM
Subdirección de Información Educativa
Gabriela Romero
Gráfica
Nadia Cruz
Museografía
Martha Miranda
Soporte Técnico
José Luis Ledezma
Pedro Cortés
Apoyo museográfico
Abraham Sánchez
Alejandro Ramos
Eduardo García
Rodrigo Olvera
Lucía Meliá
Alejandro Apan