CENTRO MULTIMEDIA
logo facebook twitter

El Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia inició en 2004. Hoy lo reconocemos como un acierto para el fomento a la creación en media art en nuestro país. Durante este periodo se ha consolidado con la realización de más de sesenta proyectos artísticos y de investigación, los cuales nos han permitido estar cerca del crecimiento y madurez de muchos artistas. Para el Centro Multimedia cada proyecto significa la especialización de todas sus áreas.

La emisión 2010 es especial, ya que reunió el número más alto de apoyos otorgados con respecto a las emisiones anteriores, celebramos especialmente el aumento en las propuestas de investigación.

Las obras que se presentan en esta muestra abarcan temas muy diversos: las poéticas de lo escénico, del audio, de la imagen en movimiento; todas ellas evidencian la inmovilidad de lo móvil: lo lúdico es visto como metáfora o realidad; la inteligencia artificial como forma de conversación; la tecnología para vestir y el diseño textil como recurso electrónico e imaginario.

Sin duda hubo proyectos que plantearon desafíos tecnológicos, también hubo que transitar los laberintos de la ciencia para llegar a afortunadas conclusiones.

Las propuestas de investigación destacan el análisis de la creación artístico–tecnológica desde distintas latitudes, la multiplicidad de perspectivas de un mismo objeto, la politización de las artes mediáticas, el impacto ambiental de la comida chatarra y los transgénicos, el uso de energías fósiles y el ritmo de la sociedad que pocas veces nos permite pensar en la huella ambiental que dejamos.

De esta manera tecnología, ciencia y arte se convierten en una caja de pandora que, nos parece, complace, comparte y fomenta la reflexión frente a la relación entre el arte y la tecnología.