Muestra Papiam

Desde su primera edición en 2004, la selección de proyectos del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) ha mostrado una inclinación para trabajar con artistas e investigadores que ponen en tensión los límites formales, conceptuales y materiales de la producción imbricada con la tecnología. En su edición de 2016 acompañamos la producción en obra de 18 artistas y 4 proyectos de investigación. Los temas circundantes a la selección tocan cuestiones como la recopilación de datos y su traducción a sonido, la producción indiscriminada de imágenes, o la construcción de la identidad no sólo a través de la imagen, sino de la voz, la memoria, el cuerpo, el registro, el retrato y el gesto. El tratamiento de los proyectos recurre a la ironía y la ficción como invitaciones a repensar el arte, la tecnología y la función social de la imaginación en prácticas colectivas. Por otro lado, la selección da cuenta de una tendencia a pensar fenómenos narrativos dados por la interacción multimedia, como los videojuegos, en su capacidad de producir conocimiento y significado a través de nuevas lógicas.

Al igual que en ediciones anteriores, la selección refleja la importancia de la interdisciplina en la investigación y la producción artística, reuniendo proyectos que conjugan prácticas y técnicas como el cine experimental, el arte digital, el arte sonoro, la instalación, la ópera de cámara, el performance y el videoperformance, el netart, la escultura, la gráfica, el dibujo, la impresión 3D, la realidad virtual, o la robótica. Por último, quisiera agradecer la valiosa complicidad de Anni Garza Lau, David Camargo Sánchez, Karla Jasso López y Dyan Pritamo, por proponer reformular algunas de las propuestas con nuevas perspectivas teóricas y tecnológicas y por el puntual acompañamiento que dieron a los proyectos concretados en esta muestra. Nos interesa infinitamente seguir incursionando en procesos de producción y de investigación que buscan nuevas formas de denominar al futuro.

Adriana Casas Mandujano
Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Tutores 2016

Al haber sido apoyada con anterioridad por este programa, mi aproximación como jurado fue con algunas ideas sobre cómo podría retroalimentar los proyectos de los artistas que fueran seleccionados. La sorpresa más grata que me llevé durante el proceso de selección, en especial durante las tutorías, es la apertura al diálogo y la confrontación de diversas perspectivas de la manera horizontal, entre los tutores y con los seleccionados. Sin duda fue un tiempo de aprendizaje, cuestionamiento y de compartir experiencias, ya que esta generación se conformó por artistas con amplia trayectoria, algunos emergentes y otros que a través del programa pudieron realizar su primer pieza. El principal reto a nivel personal fue probablemente el de descubrir la mejor manera de aportar algo en cada caso; para algunos tendría que ser una pregunta; para otros, soluciones técnicas. Al final pienso que en la mayoría de los casos fui testigo, y también me siento parte, de proyectos que crecieron, se transformaron y que a veces cambiaron, pero que sin duda llegaron a buen término e incluso trascendieron los límites temporales de esta convocatoria. La importancia de esto reside no sólo en el hecho de que podamos dialogar como comunidad sino en mostrar, a través de su exposición, las líneas de investigación, reflexiones e intereses de artistas en México que trabajan cuestiones relativas a la tecnología.

En el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas es indispensable repensar la idea del arte y la tecnología como una categoría formal definida por los productos y sus objetos, partiendo de esta idea, pienso que el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios plantea una doble intención desde la selección de los proyectos, por un lado; darle prioridad y peso a las narrativas y los discursos que problematizan nuestra relación con la tecnología desde una perspectiva crítica, y por otro, establecer un diálogo con las propuestas artísticas emergentes que se actualizan permanentemente. La mayoría de los proyectos poseen una dimensión procesual que genera preguntas sin respuestas definitivas, procesos en tránsito que escapan del objeto finito ornamental y se abocan a la creación de experiencias compartidas. Este programa cobra sentido no solo como apoyo económico a la producción, sino como un catalizador de espacios de diálogo entre creadores y un público cada vez más implicado en la producción simbólica de los significados.

La investigación en arte y medios no ha dejado de crecer como tal desde la década de los ochenta del siglo anterior. Las teorías han aumentado, los conceptos se han complejizado y los marcos referenciales, ya sea en situaciones concretas, contextos históricos o espacios geopolíticos, nos permiten abrir el arco temático y, con ello, los objetos de estudio específicos. Todo parece atravesar puntos nodales de lo social en la realidad estética-tecnológica del presente.

Ahora bien, sabemos que la investigación se vuelve casi imposible ―se desvanece incluso― sin programas de apoyo interesados en mantener un alto nivel en determinadas áreas de estudio. Así, la labor del PAPIAM en relación con al arte y la tecnología, ha respaldado a generaciones, procurando impulsar la posibilidad ―siempre infinita― de generar conocimiento, de hacer estallar la curiosidad y, por supuesto, de mantener esa mirada teórico-crítica indispensable ante cualquier circunstancia técnico-cultural. Este año, se recibieron 41 proyectos. Quizá para algunos, la cifra no signifique gran cosa, pero para una comunidad dedicada a esta relación ―misma que envuelve la cuestión estética, la ciencia y los medios técnicos actuales―, es mucho más que una cifra; es una prueba firme de que existe la necesidad de ir más allá de lo que tenemos. En el proceso de lectura de cada propuesta, durante el que se consideró la pertinencia conceptual y temporal, el jurado (del que agradezco haber formado parte) decidió apoyar cuatro proyectos. Tomando en cuenta el tejido de las temáticas presentadas, apostamos por la investigación de Guillermo Eisner, sobre las estrategias de creación del compositor y director Heiner Goebbels; Ulises Formacio, sobre la relación del arte y la política en el net.art; Pancho López, sobre una genealogía del performance en América Latina y finalmente, Adrián Ávila quien, junto con Daniel García, realizaron una serie de ensayos sobre los videojuegos como forma de conocimiento. Como vemos, estos proyectos estrechan ideas que resuenan con algunos de los debates internacionales más sugestivos. Esperamos, como siempre, los proyectos finales en línea y de manera personal, los invito a presentar sus propios proyectos, pues la investigación también es una forma de expresión de aquello que más nos apasiona en la vida.

Crear desde la vacuidad es plantear una sola pregunta y estar preparado para ser sorprendido por una infinidad de posibles respuestas. Crear no sólo se trata de dar vida a un objeto, atreverse a lanzar una pregunta al vacío para obtener esas posibilidades de respuesta y recoger un universo de pensamientos también es creación. Ser jurado de una convocatoria como PAPIAM siempre trae de la mano sorpresas, inspiración y la oportunidad de seguir de cerca proyectos que exploran diversos procesos y discursos. Cada una de las piezas seleccionadas, desde sus diferentes indagatorias, complejidades y metodologías, se fue desarrollando, adaptando y tomando forma a lo largo de las sesiones. Fue un placer compartir el viaje con todos los involucrados y ser partícipe de la evolución de cada una de las propuestas. Gracias al Centro Multimedia, a mis colegas del jurado y a los artistas seleccionados por tan rica experiencia.

Proyectos

#ECSTASY91

Ruy H. Alfonso

Galería central

Arte, Política y Tecnología

Óscar Formacio

Galería arte binario

Árgax

Esteban Ruiz-Velasco

Galería arte binario

La realidad virtual como forma de conocimiento

The Tetris Effect

Galería arte binario

Media Forensis

Arjan Guerrero

Galería central

En búsqueda de la ausencia. Estrategias de creación en obras escénicas de Heiner Goebbels

Guillermo Eisner

Galería arte binario

Un paneo al videoperformance en Iberoamérica

Pancho López

Galería arte binario

COSMORAMA

Amaranta Sánchez

Galería central

Antagonía. Ópera de cámara y realidad virtual

Julián Bonequi

Galería espacio alternativo

Banquetes de sobra

Sergio E. Cerecedo

Galería manuel Felguérez

Paisaje mecánico
Espiral del tiempo

Alejandro Marra

Galería central

Intersticio morfogénico: entre dos pieles soy

MAGENTA

Galería central

KIC8462852

Gibrann Morgado

Galería espacio alternativo

G.E.O.S

Adrián Regnier

Galería espacio alternativo

meta.humano

220

Galería manuel Felguérez

Música cósmica

Ulises Flores

Galería manuel Felguérez

NeuroTorus

Antonio Isaac

Galería manuel Felguérez

Pensar la música: pieza electroacústica multicanal para meditador, sensor EEG y violonchelo

Aimée Theriot

Galería manuel Felguérez

La rebelión de las formas
Pulcher Aureus Filum

Jaime Lobato

Galería espacio alternativo

Retrato no- retrato: Abstracción sonora
(Carmen, Ernesto, Germana, Isaías, Mayolo, Silvino, Tobías, Yucundo)

Reyes Hernández Cruz

Galería central

The Analog Kid

Rafael Balboa

Galería manuel Felguérez

VOCERERA

Carmina Escobar

Galería central

Dios

Santiago Manuel Pérez García

Ubicación

Galería Arte Binario

arte binario

Galería Espacio Alternativo

espacio alternativo

Galería Central

galeria central

Galería Manuel Felguérez

manuel Felguérez

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