Con la emisión 2014 de la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (Papiam), en el Centro Nacional de las Artes celebramos 10 años de apoyar el arte y la tecnología. Estamos convencidos de que este reconocimiento, hasta la fecha único en su género en México, es de suma importancia para la investigación y el desarrollo de proyectos en estas áreas.

Desde la primera emisión, en 2004, se han recibido 1003 postulaciones y se han beneficiado 118 creadores e investigadores. Gerardo Suter, Antonio Saborit, Pablo Silva, Laura González, Enrique Ježik, Eduardo Andión y José Luis Barrios, entre otros destacados artistas y académicos, nos han acompañado como jurados.

En las filas de nuestros beneficiados encontramos hoy menciones honoríficas y ganadores del Prix Ars Electronica —el premio de arte y tecnología más destacado del mundo—, pero también nombres de artistas e investigadores muy jóvenes y representantes de distintas regiones del país.

De manera particular, en la emisión 2014 se favorecieron 13 proyectos artísticos y 4 de investigación; además, por primera vez se otorgó apoyo para un desarrollo tecnológico que no sólo será de aliento para el arte, sino que ayudará a reciclar plástico para nuevas creaciones.

Entre los temas abordados por esta generación se encuentran: el desarrollo urbano desde perspectivas nómadas y científicas, el diseño de poéticas contemplativas, sonoras y lumínicas, sin dejar de lado cartomancias celestes, la bondad de la naturaleza, trueques e intercambios, la ingeniería del movimiento, el arte de las máquinas y las economías digitales.

Contamos con el invaluable apoyo de Mariana Arteaga, Hugo Solís, Antonio Outón y Juan Galindo, quienes no solo eligieron este grupo de proyectos, artistas e investigadores, sino que caminaron con ellos hasta ver convertido en realidad lo imaginado.

Enhorabuena a todos.



Ricardo Calderón Figueroa
Director General del Centro Nacional de las Artes

Inauguración 18 de agosto de 2016, 19 h


Exhibición del 19 de agosto al 25 de septiembre de 2016.
Lunes a domingo, de 10 a 18 h.
Galería Central, Espacio Alternativo, Galería Arte Binario, Galería Manuel Felguérez y espacios abiertos del Centro Nacional de las Artes.
Entrada libre

Logo Papiam Muestra 2014