• img01
  • img02
  • img05
  • img02
  • img03
  • img03
  • img06
  • img07
  • img08
  • img09
  • img04
  • img010
  • img011
  • img012
  • img013
  • img012
  • img013

Modulaciones narrativas: morfologías diagrámaticas en narrativa analógico-digital

Investigación / Miguel Gabriel Ariza Salinas / Distrito Federal, México / 2012–2013


Esta investigación contribuye a la reflexión sobre el desarrollo del pensamiento narrativo y su relación con los nuevos medios. Por un lado, brinda un modelo semiótico-matemático de análisis con raíces teóricas, que posibilita y consolida su conversión computacional a través de un lenguaje de programación. Por otro lado, construye un entramado teórico que hace posible la identificación de nociones útiles para el estudio de las manifestaciones narrativas a través de los nuevos medios, ejecutando un análisis simultáneo de varios niveles y registros semióticos. Así, se ha realizado un ensayo en formato de artículo de investigación; un programa de computación en lenguaje Java, que permite la realización del análisis narrativo de manera semiautomatizada; y se ha creado, mantenido y actualizado el sitio web del proyecto, en el que se aloja el programa y el ensayo, al igual que las actividades públicas a realizar en torno al proyecto.
http://www.mediaciones-arte-ciencia.com/proyecto-papiam-2012/




Miguel Gabriel Ariza Salinas / México / 1977

Estudió Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Trabaja principalmente semiótica, desde la estética y la forma. Sus líneas de investigación son la semiótica narrativa, plástica, del espacio y del movimiento. Pertenece a Cultura, Cuerpo y Significación, de la ENAH. Es miembro del Circulo Latinoamericano de Fenomenología, de la Sociedad Matemática Mexicana y de la Academia Mexicana de Lógica. Ha sido investigador invitado y coordinador del seminario Contenidos de semiótica para la investigación, en el CENIDI Danza "José Limón" (2012); profesor en la Facultad de Ciencias, UNAM, del programa "Ciencia y arte. Modelos matemáticos de análisis y creación artística en el siglo XX". Entre sus publicaciones destacan: "Hacia un modelo presuposicional de semiótica algebraica", Tonos Digital (2012); "Pensamiento diagramático e integración conceptual", AdVersus (2010); y "Noesis, semiosis y matemáticas", Mathesis (2009).