• img01
  • img02
  • img05
  • img02
  • img03
  • img03
  • img06
  • img07
  • img08
  • img09
  • img04
  • img010
  • img011
  • img012
  • img013
  • img012
  • img013

Fronteras de la palabra. Poesía digital: textualidad virtual

Investigación / Carlos Pineda / Distrito Federal, México / 2013


"La expansión de la palabra en el medio virtual. La poesía digital y los nuevos sintagmas intermediales" A partir de nociones de semiótica y hermenéutica, estudiamos la poesía digital como textualidad concebida para realizarse a través del uso de códigos informáticos. Esta "materialización" digital del texto se convierte en un tipo de expresión en la que la función de la palabra —en tanto que objeto plástico-arquitectural y/o en su dimensión como sujeto sonoro— abandona su función exclusivamente lingüística para dialogar intertextualmente con otros medios y soportes no objetuales. Algunas veces lo hace de modo dinámico e interactivo, otras a partir de ecuaciones algorítmicas que, partiendo de las nociones de caos y azar controlado, "generan" discursos lingüístico–visuales, cuyo resultado no está determinado. Ello genera lo que proponía el semiólogo italiano Umberto Eco: una "obra abierta" siempre inacabada, en constante transformación, que crea nuevos sintagmas estéticos y significantes que son, simultáneamente, significados en un segundo o tercer nivel del discurso transmedial.
http://www.poesiadigital.com.mx




Carlos Pineda / México / 1972

Es maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabaja con música algorítmica y con poesía visual pentagramática. Curó La poesía visual iberoamericana: diálogos entre la imagen y la palabra, Facultad de Arte y Diseño, UNAM, y Entre/con textos del trazo, Universidad de Guanajuato (2014). Ganó el Concurso de Poesía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (1996) y el Concurso Nacional de Poesía "Rubén Bonifaz Nuño" (1998). Ha sido acreedor a las becas: Encuentro de Composición Electroacústica (CMMAS, 2012); PAPIAM (Centro Multimedia/CENART, 2013) y CONACyT, desde 2014. Ha publicado en Anuario de poesía mexicana 2005 (FCE, 2006); Poesía visual mexicana. La palabra transfigurada, (INBA, 2013); América Latina en su transfiguración oral y escrita (UNAM/UAEM, 2007); Filosofía y discurso literario latinoamericano (UNAM/UAEM, 2010); y Tiempos oscuros. Violencia, arte y cultura (CENIDIAP/